top of page
Areas of Expertise
ESPECIALISTA EN ANEMIA, ESPECIALISTA EN HEMATOLOGIA, HEMATOLOGIA MEXICALI, HEMATOLOGO EN MEXICALI, HEMATOLOGO EN BAJA CALIFORNIA, DRA. KARINA URBINA

Patologías frecuentes y Servicios

La hematología trata los problemas relacionados con la sangre, incluyendo las alteraciones de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. 

Además de brindar tratamiento para las neoplasias hematológicas derivadas de los ganglios linfáticos o la médula ósea.

En algunas ocasiones será necesario realizar pruebas especiales que ayudarán a confirmar el diagnóstico de sospecha.

A continuación se detallan las patologías y pruebas especiales más frecuentes:

PATOLOGÍAS

Anemias 

La anemia es la alteración más común de la sangre. Se produce por la disminución en la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, lo que ocasiona reducción del flujo de oxígeno hacia los órganos. Las causas pueden ser múltiples y el tratamiento dependerá del origen de la anemia.

Alteración de plaquetas

Las plaquetas son fragmentos celulares que ayudan a que la sangre coagule. Los trastornos  pueden ocasionarse por alteraciones en la cantidad (Plaquetas altas o bajas) o en la calidad de las plaquetas . El tratamiento depende de la causa del trastorno.

Linfomas y Mieloma Múltiple

El linfoma es un cáncer del sistema linfático, el cual comprende los ganglios linfáticos, el bazo, el timo y la médula ósea.  

El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas, las cuales se encargan de la producción de anticuerpos que reconocen y atacan los microorganismos.

El tratamiento puede incluir quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia y en algunos casos, trasplante de médula ósea.

Leucemias

La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos, estos ayudan al organismo a combatir las infecciones. La leucemia produce un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos. Los tratamientos pueden incluir quimioterapia, radioterapia y trasplante de médula ósea. 

Alteraciones de

la coagulación

Los trastornos de coagulación se presentan cuando falta o se daña alguno de los factores de coagulación. Esto puede desencadenar la formación de coágulos o bien hemorragias.

El tratamiento puede incluir la reposición del factor deficiente, la transfusión de componentes sanguíneos o el uso de anticoagulantes.

PRUEBAS ESPECIALES

Frotis de sangre periférica

Aspirado de Médula ósea

Biopsia de hueso

Punción lumbar

Aplicación de quimioterapia

bottom of page